Creatividad

El arte ha sido siempre una expresión de la sociedad y la época en la que se vive. Hausmann, un proyecto de la USFQ, plantea nuevas expresiones artísticas fundidas con un elemento esencial de nuestro tiempo: la tecnología.

 

Para hacer un filme se necesita gente que sepa hacerlo. La Universidad San Francisco de Quito ha sido clave para el boom que vive el cine nacional en los últimos años.

 

Enclavada en una montaña de Imbabura está la humilde casa de “Mamá Pastora”. Tiene ya su buena cosecha de años, y todos en su comunidad la conocen por sus historias. Cuando empieza a contar sobre aparecidos y borrachos castigados, empiezan a llegar familiares que también aportan con sus cuentos.

 

Es una pregunta que debería ser tomada con la profundidad que se merece cuando un maestro de educación inicial se encuentra frente a un niño con una conducta desafiante. La USFQ participa en un estudio internacional que explora esas circunstancias.

 

Un grupo de científicos de la USFQ se ha propuesto rescatar un tipo de cebolla baluarte en la gastronomía ecuatoriana y que hoy casi ha desaparecido.

 

Corsés para afinar la silueta femenina, armazones de metal para ampliar las faldas y cantidad de enaguas para encerrar los olores del cuerpo. La reflexión de una académica de la USFQ descubre cómo tras estas prendas se esconde la forma de pensar de toda una época y de una sociedad.

 

Los abogados deben estudiar el sentido que hay tras cada una de las leyes que rigen la convivencia humana. El vicedecano de Jurisprudencia de la USFQ hace un ejercicio de reflexión sobre una novedosa y polémica declaración jurídica contenida en nuestra Constitución.

 

“Construir una radio que sea una forma de difusión para las bandas locales que estén generando material fuera de lo tradicional y del status quo, esa es nuestra filosofía como Radio Cocoa” lo dice convencido Miguel Loor, su director, cuando le preguntamos cómo nació la idea de Radio Cocoa.

 

El “periodismo de datos” es una nueva modalidad periodística basada en el análisis de muchos datos públicos para desentrañar cómo es la realidad en un contexto determinado.

 

Las personas no videntes podrían – gracias a un estudiante de la USFQ- estar cambiando su bastón por un traje automatizado que les permitiría desplazarse con solvencia.

 

“Tributo a los míos” es más que un disco. Es un trabajo académico del Colegio de Música de la USFQ que reinterpretó los temas y los produjo con los más altos estándares de calidad.

 

Un azul profundo, un rojo encendido, verde, naranja, o gris. Los colores transmiten sensaciones y son un componente primordial de la comunicación humana, del arte y del diseño. Pero hay diferencias culturales en los gustos y percepciones, y para comprender cómo conciben el color las distintas sociedades nació en Australia el proyecto Chroma 256. “Este proyecto trata de establecer cómo las personas entendemos el color, con qué lo asociamos y por qué un color nos gusta más que otro” explica Christine Klein, coordinadora del proyecto en Ecuador.

 

La investigación de uno de los académicos de la USFQ muestra que a veces el ímpetu de los emprendedores los lleva a buscar un espacio para tomar sus propias decisiones y plasmar sus propias ideas, aunque para ello tengan que renunciar a ser parte de la empresa de su familia.

 

La USFQ formó parte de una muestra experimental para ver a la ciudad desde otra mirada. Una mirada que la observa desnuda y nos permite sincerarnos con lo que la urbe realmente es.

 

Recorrer el museo Casa del Alabado es caminar por el tiempo y descubrir la capacidad estética de culturas como La Tolita, Jama Coaque, Chorrera, Valdivia y otras precolombinas, cuyo legado artístico -para fortuna de todos- ha sobrevivido al tiempo.

 

Eduardo Villacís artista y docente de la USFQ inventa un mundo, donde todo lo que nos dijeron que era cierto, por un momento, deja de serlo.

 

Conexiones es la nueva plataforma virtual de la USFQ en la que se difundirá la investigación científica y la creación artística que se produce en la universidad. Videos, podcasts y artículos para aprender, descubrir y soñar con ser parte de un cambio que haga avanzar a toda la sociedad.

 

Una cosa es que amemos aquellos sabores con los que crecimos desde niños y otra que culturas lejanas empiecen a adquirir gusto por la comida ecuatoriana. En eso están trabajando un grupo de chefs de la USFQ.