Ciencia & Tecnología

Parecen personajes salidos de alguna historia de ficción: las ranas de cristal tienen vientres transparentes que dejan entrever sus cuerpos en funcionamiento. Un biólogo de la USFQ que las estudia desde hace más de una década nos cuenta detalles sobre estos fantásticos animales.

 

La astronomía tuvo una gran difusión en épocas antiguas, sin embargo hoy existe la idea de que es materia reservada para científicos y eruditos. Una actividad de la USFQ para acercar esta ciencia a todos los estudiantes permitió observar un extraordinario fenómeno solar.

 

Los rayos gamma vienen del espacio y constituye un tipo de energía muy poderosa que incluso es capaz de provocar mutaciones en el núcleo de las células. Los físicos de la USFQ son parte de un proyecto internacional que los estudia a fondo.

 

Un pulcro trabajo de investigación de una de las académicas de la USFQ, desembocó en un libro que recoge los mapas de los siglos que siguieron al descubrimiento de América. Una edición de lujo –en forma y en fondo- que refleja la visión que Europa tenía del Nuevo Mundo.

 

Un grupo de la Escuela de Ingeniería Civil desarrolló una novedosa fórmula para crear el hormigón más resistente a la presión y al embate del agua. Una innovación que llega justo a tiempo.

 

Es una pregunta que debería ser tomada con la profundidad que se merece cuando un maestro de educación inicial se encuentra frente a un niño con una conducta desafiante. La USFQ participa en un estudio internacional que explora esas circunstancias.

 

Durante 18 años el decano de Salud Pública de la USFQ ha liderado un estudio que ha permitido rescatar a toda una población intoxicada con plomo.

 

Un proyecto de tesis de la USFQ cruza dos disciplinas, biotecnología y ecología marina, para descubrir detalles de la migración en las ballenas jorobadas que visitan nuestro país.

 

Por más de un año un académico de la USFQ lideró un grupo de investigadores para estudiar los traumas de los niños de la calle de Quito. El equipo encontró en estos chicos lesiones emocionales que afectaban su comportamiento.

 

Un grupo de investigadores del Politécnico de la USFQ ha obtenido una familia de hongos benéficos especializados en aniquilar plagas que atacan cultivos ecuatorianos de exportación. Biotecnología aplicada para el beneficio del ambiente y del ser humano.

 

Ingenieros del Politécnico de la USFQ desarrollaron un vehículo que servirá para la exploración submarina

 

El laboratorio de Biotecnología Vegetal de la USFQ ha identificado rasgos genéticos que permitirían a ciertas plantas tolerar la toxicidad que produce la sal en los suelos de cultivo.

 

Datos de la FAO revelan que entre el 2000 y el 2010 se perdieron en el mundo 13 millones de hectáreas de bosque, una superficie equivalente a la de Costa Rica. Los seres humanos talan bosques nativos para convertirlos en tierras agrícolas. Y eso, por supuesto, tiene un impacto enorme en las especies que los habitan. Una científica de la USFQ lidera un estudio sobre esas consecuencias en una especie de monos muy especiales.

 

El Hospital Docente de Especialidades Veterinarias de la USFQ, no sólo esconde conmovedoras historias de animales…sino también de humanos luchando por ellos. El protagonista de la historia de hoy no es ninguno de sus pacientes, sino un cubo metálico que se encuentra en una de las salas del hospital.

 

Las personas no videntes podrían – gracias a un estudiante de la USFQ- estar cambiando su bastón por un traje automatizado que les permitiría desplazarse con solvencia.

 

La USFQ se une a una iniciativa para impulsar campus sustentables. Reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, racionalizar los recursos y un progreso sostenible son las metas que se ha impuesto.

 

De los sistemas manuales a los computarizados: el avance de la tecnología marca la nueva manera de fabricar prótesis dentales. Una odontóloga de la USFQ se ha dado a la tarea de comparar diferentes métodos de fabricación y ha llegado a conclusiones muy interesantes.

 

Un catedrático de la USFQ propone una nueva fijación de cuotas para las flotas atuneras. Una iniciativa que beneficiaría a especies y a pescadores.

 

Recorrer el museo Casa del Alabado es caminar por el tiempo y descubrir la capacidad estética de culturas como La Tolita, Jama Coaque, Chorrera, Valdivia y otras precolombinas, cuyo legado artístico -para fortuna de todos- ha sobrevivido al tiempo.

 

Un novedoso experimento aportará datos sobre la situación de la capa de ozono en la zona ecuatorial. Estos valiosos datos también revelarán la calidad del aire capitalino.

 

Conexiones es la nueva plataforma virtual de la USFQ en la que se difundirá la investigación científica y la creación artística que se produce en la universidad. Videos, podcasts y artículos para aprender, descubrir y soñar con ser parte de un cambio que haga avanzar a toda la sociedad.

 

El cáncer no es una enfermedad sino varios tipos agrupados bajo un solo nombre. Vencerla requiere de muchas estrategias, pero se ha descubierto una pieza clave que yace en un grupo de ecuatorianos.

 

El Hospital Docente de Especialidades Veterinarias de la USFQ ha destinado un área exclusiva para el manejo y el tratamiento de fauna silvestre.