Estudiar a los ecuatorianos para diseñar correctamente


Utilizar objetos cotidianos, diseñados específicamente para nuestra población es vital pues evita que se provoque daños corporales. Para diseñar era necesario contar con la información corporal de los ecuatorianos, pero esos datos no existían… hasta hoy.

Utilizar objetos cotidianos, diseñados específicamente para nuestra población es vital pues evita que se provoque daños corporales. Para diseñar era necesario contar con la información corporal de los ecuatorianos, pero esos datos no existían… hasta hoy.

Aunque no nos demos cuenta, hay toda una ciencia en el diseño y desarrollo de los objetos que nos rodean. La ergonomía es la disciplina que se encarga del diseño de herramientas, objetos y lugares de trabajo tomando en cuenta las características físicas del usuario a fin de optimizar el uso de cualquier pieza y precautelar el bienestar del cuerpo humano. Cuando no hay un adecuado diseño, los objetos que frecuentemente utilizamos pueden causarnos daño.

“Si estás trabajando en una silla que es demasiado alta con respecto a tu escritorio, al comienzo no te pasa nada, no sientes ningún efecto sobre el cuerpo, sin embargo, conforme pasa el tiempo vas a sentir que te duele el cuello, te duelen los brazos y eso es un tema de postura, porque estás todo el tiempo haciendo un trabajo donde estás en una posición que no es natural de tu cuerpo. En ese caso lo que está pasando es que el diseño del espacio donde tú estás trabajando es equivocado porque no está adaptado a tu persona, ni a tu cuerpo” explica Ximena Córdova vicerrectora de la USFQ y PhD en ingeniería industrial.

Antes, los objetos diseñados en Ecuador se basaban en tablas antropométricas extranjeras, las cuales recogían las medidas corporales de otras poblaciones. Por eso Ximena Córdova emprendió la tarea de levantar datos que permitan conocer cómo somos los ecuatorianos corporalmente para así poder diseñar objetos adecuados para nosotros. Ha dedicado más de siete años a esta tarea recavando datos de más de 3.200 personas. Sus investigaciones se han traducido en artículos científicos y exposiciones en congresos mundiales de ingeniería industrial. Sus estudiantes también han colaborado en el levantamiento de esta información. María Andrea Mejía y Óscar Cortés participaron en una investigación que analizó a más de 800 miembros de la Policía Nacional.

“Nosotros queríamos encontrar las medidas del cuerpo de los ecuatorianos para poder diseñar puestos de trabajo adecuados que a las personas no les duela, no les moleste utilizar estas estaciones de trabajo” afirma María Andrea, mientras que Óscar comenta que tomaron 14 medidas. Para diseñar las sillas se midieron algunas características: la extensión de las piernas y las rodillas, la distancia del poplíteo (la zona detrás de la rodilla) al glúteo, la altura del poplíteo al piso, y se realizaron alcances horizontales, alcances verticales y se midieron las estaturas.

Los resultados fueron procesados para obtener valores promedios que se tradujeron en tallas para poder diseñar. Otro estudio interesante fue el que Geovanna Arroyo realizó con 771 adultos mayores.

“Yo me dirigí específicamente a esa población porque quería diseñar una casa de acuerdo a las necesidades que un adulto mayor requiere, porque conforme vamos envejeciendo las medidas de tu cuerpo empiezan a achicarse, empiezan a hacerse más pequeñas y esa población es muy aparte de la población desde los 18 a los 65 años” comenta Geovanna.

Estudios fundamentales que aportan –como lo explica Ximena- de diversas maneras a los ecuatorianos: “primero ayuda a que no se dañen físicamente, que no haya un deterioro físico por este mal uso o este mal diseño de los objetos. Con respecto a la productividad es muy beneficioso que tengas un sitio de trabajo donde estés cómoda, donde te sientas bien, donde no te pinche nada, donde no te duela nada, porque básicamente así vas a ser más productivo, vas a producir con mayor calidad lo que sea que estés haciendo”.

Imágenes

View the embedded image gallery online at:
http://conexiones.usfq.edu.ec/index.php/419#sigFreeId743be4a92f