Cine ecuatoriano con impronta USFQ

En Ecuador empieza a surgir buen cine. Una mirada –desde el lente– a lo que somos y a lo que sentimos. En este fenómeno un ex alumno de la USFQ aparece con una propuesta interesante.

En marzo de 1999 el gobierno del entonces presidente Jamil Mahuad decretaba el feriado bancario que marcó el clímax de una de las peores crisis económicas de nuestro país. Justamente en este momento histórico se desarrolla “Feriado”, la primera cinta de Diego Araujo. Es la historia de Juan Pablo, un joven que, en medio de un paseo familiar y un país convulsionado, traba una amistad con Juano quien lo hará descubrirse a sí mismo.

“La intención de ‘Feriado’ era contar la historia de dos chicos en un país súper chiquito y lleno de desigualdades, y contrastes y qué pasa cuando estos dos chicos que vienen de dos lugares distintos, se conectan”, cuenta Araujo.

La película fue estrenada en 2014 en el Festival de Cine de Berlín y tuvo buena acogida por parte de la crítica. Diego Araujo, ex alumno de la USFQ, inicialmente estudió diseño gráfico y fotografía, pero luego de un intercambio estudiantil en la Universidad de Boston, su rumbo cambió.

“En Boston –recuerda Diego- tomé un desvío y empecé a tener clases de cine y a hacer mis primeras cintas. Cuando estuve de regreso en Quito, se había abierto la carrera de Televisión y estaba dirigida por la Susan McQuillan. Entonces fue cuando pasé de estudiar diseño y terminé haciendo mi carrera de televisión. Allí tuvimos también clases de cine y producción con el Sebastián Cordero, el Hugo Burgos, el Felipe Terán y había un grupo de gente que hoy hace cine”.

En este ambiente creativo y entusiasta se formó Diego. Él nos cuenta que de sus maestros, recuerda a alguien que lo marcó, “Yo tengo un recuerdo súper especial de la Susan, yo siento que la Susan profesionalizó a mucha gente que pasó por aquí, tenía que ver con el educar a toda esta generación con ciertos protocolos hasta entonces inexistentes en los medios, con calidad y con la implementación de equipos y ella levantó lo que es ahora el COCOA (Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas), entonces sí creo que hay un legado súper importante que dejó la Susan”.

Susan McQuillan tuvo una brillante carrera profesional en los medios de comunicación de Estados Unidos y Europa. En 1995 aceptó la invitación para ser parte de la USFQ, llegando a ser un personaje icónico dentro de la universidad. En 2006 perdió la batalla contra el cáncer. Su legado queda hoy en muchos profesionales entre ellos, Diego Araujo quien ha vuelto a las aulas como profesor.

“Cuando yo estaba aquí en la universidad -nos cuenta- teníamos a disposición cosas que no podías tenerlas de otra forma: equipos, cámaras, luces…todo con estándares súper altos de calidad; teníamos lo mismo que se usaba en cualquier canal de televisión. Me parece súper importante ahora que soy profesor, verlo desde el otro lado, yo les digo a mis alumnos que tienen los equipos, a sus compañeros y eso es increíble porque tienes todo lo que necesitas para contar tu historia”.

Además de dar clases, hoy Diego está preproduciendo “Agujero Negro” su próxima película. Enhorabuena por el cine ecuatoriano que se profesionalizó –en parte- por los académicos de la USFQ y que hoy cuenta con una nueva generación de cineastas vanguardistas. En esta generación se destacan varios ex alumnos de esta universidad, entre ellos, Diego Araujo.