Mirar al arte desde la Academia


Post[s] es la primera revista indexada en el país en analizar académicamente temas de comunicación y arte.

Post[s] es la primera revista indexada en el país en analizar académicamente temas de comunicación y arte.

Una de las herramientas que nos ha permitido tener el desarrollo actual es la sistematización de la información y el conocimiento. Las revistas indexadas cumplen ese propósito. Estas son publicaciones periódicas que agregan información a una base de datos de consulta mundial. Su elaboración es rigurosa, se sujeta a metodologías y a la revisión de personas ajenas a la producción. Las hay muchas en diferentes ramas de la ciencia. En el campo del arte no había ninguna en el país…hasta ahora. Post[s] es la primera; una publicación anual del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito.

“Me atrevería a sugerir que viene a ser un espacio de creación, de conocimiento y debate en áreas que no han existido revistas que lo hagan. Encontrar revistas académicas que abarquen fotografía, cine, diseño, arte, teoría social contemporánea, no la encuentras a un nivel académico”, asegura Hugo Burgos, PhD y Director del Consejo Editorial de la revista.

Esta fue lanzada en agosto del 2015 y está abierta a acoger a quienes –sujetándose a los parámetros editoriales- deseen publicar. A diferencia de cualquier revista de difusión, una revista académica, registra lo que sucede en estos campos y permite que la discusión y la reflexión se mantenga y avance en el tiempo porque se convierte en material de consulta. Post[s] no sólo persigue analizar la teoría sino también la práctica de las distintas manifestaciones de arte.

“Tú puedes producir conocimiento, tú puedes aportar estudiando los procesos y también viendo a las obras terminadas como una forma de conocimiento. Esto implica desde quienes producen cine, diseño o arte, una reflexión del proceso -no tanto para justificarlo- sino reflexionar como actúa el creador, qué elementos de investigación intervienen en esa creación”, asegura Burgos.

Muestra de esto es “Guaguas de pan: investigación para el diseño apoyada en cultura material” un artículo en el que se analiza este objeto que –aunque- ha sido hecho sin conocimientos académicos, conlleva una gran riqueza cultural.

“Ese análisis lo hicimos siguiendo las teorías del diseño: analizamos el color, la textura, las formas, toda la geometría del objeto, y la idea de eso es que luego con ese análisis podamos construir una nueva versión de la guagua de pan”, afirma Christine Klein, una de las autoras del artículo.

Cristian Mogrovejo -otro de los autores- explica cómo las guaguas de pan también fueron analizadas desde lo antropológico: “La guagua de pan ayuda a manifestar la ritualidad de la gente dentro de esta sociedad. Entonces yo creo que, como ciudadano, o como miembro de una comunidad, la guagua de pan es súper importante como un objeto ritual o como un objeto que complementa una ritualidad fundamental que es recordar a los muertos”.

Post[s] es más que una revista, es una manera de estudiar las distintas formas de arte que actualmente se producen. Es también una manera de dejar constancia académica de prácticas ancestrales hechas de manera empírica que estando en el papel podrán perdurar y no estarán en peligro de extinción o de olvido.

Imágenes

View the embedded image gallery online at:
http://conexiones.usfq.edu.ec/index.php/414#sigFreeIdc27ff3d323