Apostando por los productos exóticos ecuatorianos

Ecuador es un país megadiverso y eso constituye una ventaja a la hora de desarrollar una agroindustria sólida e innovadora. Un par de ex alumnos de la USFQ están destacándose en esta área.

Chía, quinua, amaranto, stevia… Son productos que -cada vez más- se abren paso en medio de un mercado de consumidores que exige productos naturales de calidad. Un par de ex alumnos de la Universidad San Francisco de Quito han sido pioneros en la oferta de productos exóticos.

“Nosotros quisimos ir más allá al ofrecer productos de la Amazonía ecuatoriana como el borojó o el arazá. Buscábamos productos se resalten por la parte exótica. Luego decidimos atacar también otros nichos de mercado y hemos incorporado a nuestra oferta una gama de cereales, semillas andinas y granolas con valores agregados” afirma Leonidas Jaramillo quien egresó de la USFQ con un título de ingeniero en alimentos. Su socio José Antonio Proaño lo hizo como ingeniero en agroempresa. Apenas se graduaron, fundaron una compañía dedicada a la comercialización y al procesamiento de productos alimenticios y agrícolas.

Para abastecerse de materia prima, mantienen convenios con pequeños productores de todo el país, quienes se ven beneficiados al poder comercializar sus productos y recibir capacitación por parte de estos profesionales. Leonidas sueña con crecer: “soñamos con el eterno crecimiento. Queremos pensar en grande, y pasar de ser una pequeña empresa a ser una con presencia en el mercado internacional” afirma.

Ese sueño ha empezado a concretarse. Los productos Waiqu y Ecu ya han logrado llegar a mercados sudamericanos, europeos y de Medio Oriente. Desde la USFQ se busca incentivar a los estudiantes a desarrollar una agroindustria ecuatoriana fuerte.

“El petróleo se está acabando, tenemos que volver nuevamente los ojos a la agricultura y especialmente a los procesos agroindustriales que son el valor agregado que -por supuesto- aportarán con un mejor retorno económico a la inversión que se haga en el campo de la agricultura” comenta Mario Caviedes director de la carrera de Ingeniería en Agroempresa de la USFQ

Para establecer una industria innovadora, sólida y que sea capaz de abrirse camino en el mercado internacional no sólo se requiere de profesionales con conocimientos específicos, sino de seres humanos globales y visionarios.

“Lo que aquí buscamos –principalmente- es formar emprendedores. ¿Qué sabe un alumno de la USFQ? que cuando salga él va a encontrar posibilidades de crecimiento y ¿qué pasó justamente con los chicos? Ellos salieron y no esperaron a que en alguna empresa les contraten, sino que más bien ellos empezaron con todas las dificultades que obviamente van a tener, pero son ellos los que ahora dan trabajo a mucha gente y hasta hacen labor social” afirma Lucía Ramírez, profesora de la carrera de ingeniería de alimentos.

Porque sólo con ciencia y método se podrán desarrollar procesos industriales que potencien una industria ecuatoriana basada en nuestros productos agrícolas.