La Guayaba amenaza a especies endémicas de Galápagos


Cuando dos especies emparentadas compiten en el mismo hábitat, una puede salir perdiendo. Una catedrática de la USFQ estudia la relación que se da entre la guayaba –venida del continente- y el guayabillo propio de Galápagos.

Cuando dos especies emparentadas compiten en el mismo hábitat, una puede salir perdiendo. Una catedrática de la USFQ estudia la relación que se da entre la guayaba –venida del continente- y el guayabillo propio de Galápagos.

Uno de los aspectos que distinguen a Galápagos es que allí existen especies que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. Esta particularidad ha sido posible gracias al aislamiento que ha permitido que vayan surgiendo plantas y animales únicos. Sin embargo, también han llegado otras especies desde el continente, que, en muchos casos, se han vuelto invasivas. La guayaba es una de ellas. María de Lourdes Torres, PhD y vicedecana del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la USFQ, ha estado estudiando este fenómeno.

“A mí me parece fascinante entender la historia de introducción de la Guayaba, saber de dónde vino del continente y con los datos que tenemos hasta el momento, podríamos pensar que vino de Loja hace aproximadamente unos 100 años. Por otro lado, también podemos pensar que hubo varias introducciones” comenta María de Lourdes.

Ella ya dirigió una tesis que estudió la variabilidad genética que ha alcanzado esta especie en las islas, que probó –entre otras cosas- que su adaptación ha sido tan exitosa, que se ha vuelto agresiva. Pero ésta es apenas una inquietud que ha sido satisfecha. La investigación continúa…

“Uno de los objetivos de mi estudio –explica María de Lourdes- fue primero ver qué estaba pasando con la guayaba a nivel genético, cómo se comportaba la guayaba una vez que salía de una población del continente y llegaba a la isla que es otro ambiente. Luego de eso quise saber cuál era su relación con la especie endémica que es el guayabillo”.

El guayabillo es un pariente de la guayaba que es propio de Galápagos. Tener un miembro agresivo de la misma familia que compite en el mismo espacio es amenazador para cualquier especie. María de Lourdes ahora dirige un estudio para averiguar si la supervivencia del guayabillo está en peligro ante el arrollador éxito de la guayaba.

Sara Ponce participa como tesista en esta nueva fase y ella desde el Laboratorio de Biotecnología Vegetal, está estudiando los genes del guayabillo para descubrir la diversidad genética que presenta y con ello saber qué podría estar pasando con él.

“Lo que podría pasar –explica Sara- es que la guayaba al ser una especie introducida haya tomado los espacios del guayabillo y haya ganado la competencia y que el guayabillo baje su diversidad, es decir haya menos individuos. Por eso es súper importante saber qué está pasando con las especies de allí que son endémicas y qué está pasando con las especies que nosotros hemos introducido con el paso del tiempo”.

Este trabajo implica la recolección de muestras, a las cuales se les extrae el ADN para analizarlo. Una investigación que arroja datos útiles que son imprescindibles para poder prevenir y conservar el patrimonio natural de las Islas Encantadas.

Como María de Lourdes Torres afirma, este estudio sirve para entender historias de adaptación y de introducción de especies, que es un tema -a nivel biológico- bien interesante, porque permite para entender también qué le sucede a una especie endémica cuando llega un pariente cercano que amenaza con desplazarlo. Pero sobre todo este trabajo es imprescindible para crear y tener estrategias del manejo de la invasora y de conservación de las especies endémicas.

Si se pierden las especies endémicas, se pierden elementos invalorables y fundamentales para el equilibrio del ecosistema. Por eso es necesario estudiar este tipo de relaciones. Una investigación en curso que ya ha contestado algunas inquietudes y que otras, sigue haciéndolo.

Imágenes

View the embedded image gallery online at:
http://conexiones.usfq.edu.ec/index.php/404#sigFreeId7c812d9ae0