El programa de diversidad étnica de la USFQ rinde frutos

Joven, talentosa, sencilla, apasionada. Así el Mariela Condo una de las exponentes más respetables de la nueva música ecuatoriana. Esta ex alumna de la USFQ ha grabado ya tres discos y su proyecta hacia un futuro brillante.

Mariela Condo -cantautora ecuatoriana nacida en la comunidad indígena de Cacha en la provincia de Chimborazo- es dueña de una voz diáfana y dulce. Tiene a su haber tres discos, y ha compuesto varias canciones en quichua y en español.

Su última producción discográfica se denomina “Pinceladas”. La grabación se hizo en vivo, es decir con todos los músicos reunidos al mismo tiempo en el estudio y con la presencia de público. Así nos cuenta Mariela: “Añadimos un elemento más que fue tener un público presente dentro del estudio de grabación. Y es que el público te obliga a que todo esté bien, a ser más detallista en cada cosa que se hace. Igual que en el escenario tratas de dar todo de ti, así también sucede cuando estás frente a la gente que te escucha en el estudio”.

Mariela fue alumna del Colegio de Música de la Universidad San Francisco de Quito, donde obtuvo su título profesional.

“Para mí me gustó mucho estar en ese ambiente de sacar las ideas y debatirlas. Hice muchos amigos, ahí conocí a todos los que ahora están haciendo mucho del nuevo movimiento musical en el país. Para mí, fue una época muy productiva” recuerda Mariela.

Mariela formó parte del Programa de Diversidad Étnica de la USFQ. Si bien la universidad desde el principio buscó acoger a estudiantes de todas las culturas, fue hace varios años que entró en vigencia este programa especializado que no solamente brinda ayuda financiera a estudiantes de minorías étnicas, sino también apoyo académico y psicológico para hacer que la experiencia de estos estudiantes sea un éxito. Una propuesta única en el país.

“Antes de que arranquemos con el Programa como tal, la tasa de deserción de los chicos era del 90% y las notas eran terribles y los promedios académicos eran muy bajos. Hoy en día, tenemos una deserción del menos del 2% y el grupo crítico no llega ni al 10% de los alumnos del Programa. Teníamos 20 chicos cuando comenzamos, ahora tenemos 400” asegura David Romo PhD, director del Programa de Diversidad Étnica de la USFQ.

Y es que una sociedad que avanza es una sociedad nutrida por muchas culturas, donde todos sus integrantes, aportan con su talento y su creatividad. Una sociedad que ha comprendido que en la diversidad está la riqueza.

“Probablemente cuando Mariela entró a la universidad -comenta David Romo- pensó en dejar de ser ciudadana de Colta, para convertirse en una ciudadana ecuatoriana. Hoy en día, ya no es una ciudadana ecuatoriana sino del mundo, porque lo que ella quiere hacer no es solamente dar su aporte al Ecuador sino al mundo entero”.