¿Estamos usando adecuadamente los antibióticos en el Ecuador?


Una investigación reveladora de la USFQ demuestra que hay un mal uso de estos medicamentos.

Una investigación reveladora de la USFQ demuestra que hay un mal uso de estos medicamentos.

El doctor Gustavo del Pozo llevó a cabo un estudio científico para saber cómo se están utilizando los antibióticos a nivel hospitalario, y fue con esa investigación con la que obtuvo su título de máster en Salud Pública en la USFQ.

El trabajo consistió en evaluar 236 registros clínicos de 111 pacientes internados en un hospital de tercer nivel de Quito. Se analizó si los antibióticos prescritos a dichos pacientes seguían las guías estandarizadas de tratamiento. Eso revelaría si es que el uso de estos medicamentos estaba o no justificado. Lo que el Dr. del Pozo encontró fue sorprendente.

“En mi investigación –afirma del Dr. del Pozo- encontré que los antibióticos se usan muy frecuentemente. Básicamente las tres cuartas partes de los pacientes que estaban hospitalizados estaban en uso de antibióticos, lo que ya luce bastante alarmante. Luego encontré que la cuarta parte de los antibióticos se usan mal y ese uso es generalmente porque se prescriben de manera innecesaria. Hay cerca de un 20% de pacientes que nunca necesitaron antibiótico y que sin embargo les fue administrado”

En muchos de los casos no se pudo confirmar infecciones que ameriten antibiótico, en otros, el medicamento no era el idóneo o en otros se utilizó más tiempo del necesario. Abusar de los antibióticos trae consecuencias graves pues así se propicia la aparición de gérmenes súper resistentes. Es decir, gérmenes que dejan de ser vulnerables a ese antibiótico y necesitan otro más fuerte y costoso. La aparición de cepas resistentes es un fenómeno natural, pero el mal uso de este tipo de medicación, acelera su aparición. Gustavo del Pozo además cuantificó lo que representaban en dólares esas medicinas innecesarias.

“Encontramos que el costo de todos los antibióticos prescritos a los pacientes del estudio fue de -aproximadamente- 35 mil dólares. El costo de aquellos antibióticos mal usados fue de cerca de 7 mil dólares o sea representa el 20% del costo de estos antibióticos o sea que es una cantidad muy alta de dólares desperdiciados” explica Gustavo del Pozo.

El Dr. Iván Borja, PhD dirigió esta investigación y opina que este estudio devela una realidad preocupante que podría estar replicándose en otros sitios: “La investigación que se realizó es un hospital de tercer nivel. No es generalizable a nivel nacional, sin embargo, se esperaría que un comportamiento similar o parecido podría replicarse en otras instituciones de salud a nivel nacional”.

Esta es una valiosa investigación.

“Nuestro norte como Escuela de Salud Pública -afirma la Dra. Fadya Orozco, PhD y Directora de la Maestría de Salud Pública de la USFQ- es poder aportar a la sociedad con investigaciones que sean usadas por los tomadores de decisión para poder hacer política pública con incidencia a nivel poblacional”.

La USFQ aporta con investigación rigurosa, porque las decisiones en materia de salud pública no pueden quedar al azar ni a los criterios personales. Deben basarse en ciencia.

Imágenes

View the embedded image gallery online at:
http://conexiones.usfq.edu.ec/index.php/394#sigFreeIdaeb51cd402