El precio justo para ambos


Un catedrático de la USFQ propone una fórmula matemática para dar con el precio justo de aquellos productos que son muy apetecidos por el público, valorando el producto por la aceptación que tiene, pero sin perjudicar al consumidor.

Un catedrático de la USFQ propone una fórmula matemática para dar con el precio justo de aquellos productos que son muy apetecidos por el público, valorando el producto por la aceptación que tiene, pero sin perjudicar al consumidor.

El chocho está presente en muchos platos de la cocina ecuatoriana y para que llegue hasta nuestras mesas, sigue un proceso para remover su amargor que básicamente consiste en ir lavándolo para que libere los alcaloides y podamos quedarnos con su delicioso y característico sabor.

Francisco Carvajal PhD, profesor e investigador de la USFQ ha dirigido varias investigaciones sobre esta legumbre -que tiene un alto valor nutricional- pero además la ha utilizado de base para desarrollar una fórmula para dar con el precio justo que un producto debería tener tanto para el productor como para el consumidor.

Para eso reunió a 99 voluntarios, que probaron 12 tipos diferentes de chocho. Cada uno de los cuales había tenido distintos tratamientos para remover su amargor. Eso implicaba que cada tipo tenía distinto sabor, pero también distinto precio.

“Como en cada uno de esos tratamientos se usó diferentes cantidades de agua y otros recursos como energía o maquinaria, los costos de cada tratamiento también cambiaron y como consecuencia de eso, el precio de venta podía ser afectado o si se mantenía el precio de venta, el margen de ganancia disminuía” explica Francisco Carvajal.

Una vez que se determinó cuál de esos tratamientos gustaba más, Carvajal integró otras variables que eran la intención de compra y la disposición de pago que despertaba el producto.

“Una vez que la gente sabía qué tratamiento tenía el producto que probó -comenta Carvajal- y supo el precio, se le pidió que ponga en orden, primero el que compraría porque le agrada más, pero siendo también aquel por el que estaba dispuesto a pagar, entonces en ese momento nos pasamos a preferencia, cuál producto preferiría basado en calidad y en precio”.

Cuando a un consumidor le gusta mucho un producto, está dispuesto a pagar un poco más por él. Eso ya se sabía, pero Carvajal asegura que por primera vez se logra cuantificar esa disposición.

Los consumidores eligieron aquel producto cuyo proceso les gustaba más por el sabor final y también porque tenía un precio accesible. Hecho esto se les le preguntó cuánto más estarían dispuestos a pagar por ese producto favorito. Esa preferencia fue medida numéricamente y así se estableció una fórmula matemática que al aplicarse determina cuánto más puede valer un producto que tiene mucha aceptación en el público.

“Se vio que si uno hace procesos tecnológicos que permitan cambiar la opinión del consumidor de un “me gusta” a un “me gusta mucho”, la percepción de la gente es que puede pagar un 20% más. Entonces ese tipo de información fue inferida de manera cuantitativa y eso es lo valioso de este estudio” enfatiza Francisco Carvajal.

Una fórmula que puede ser aplicada en cualquier producto y que permite dar el mayor reconocimiento posible al producto y a la vez el precio que es justo para el consumidor. Esta información sirve a los empresarios a identificar si es que están vendiendo sus productos a un precio más bajo del que la gente les podría reconocer. O por el contrario si es que están vendiendo a un precio alto, la gente podría estar comprándolo porque no tiene más opciones, pero el momento en que aparezcan otro producto parecido a menor precio, el consumidor va a preferir esa nueva opción.

Esta investigación ha sido publicada en la revista indexada Food Quality and Preference y es una propuesta para regular al mercado en base a ciencia. Tranzando con justicia, sin aprovecharse de ni de la necesidad del productor de vender, ni de la del consumidor de adquirir los productos que necesita.

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