Ciencia tras un postre: Leche condensada hecha en Ecuador


Toda la leche condensada que se consumía en el país era importada. Pero eso ha cambiado. Un ex alumno de la USFQ es el primero en producirla y con altos estándares de calidad.

Toda la leche condensada que se consumía en el país era importada. Pero eso ha cambiado. Un ex alumno de la USFQ es el primero en producirla y con altos estándares de calidad.

Mmm… qué rico es un pie de limón o un postre de las tres leches ¿verdad? Estas delicias no serían posibles sin un ingrediente clave: la leche condensada. Este líquido viscoso tan apetecido en la repostería –hasta hace poco– no se producía en el país. Toda la leche condensada que se consumía era importada. Pero eso ha cambiado. Roberto Cadena, egresado de Agroempresas de la USFQ, es el primer ecuatoriano que la está produciendo.

“La leche condensada –explica Roberto– tiene dos componentes: leche y azúcar. Esta leche es concentrada mediante un equipo que se llama evaporador que eleva la temperatura a 115 grados centígrados y luego la baja a 75-80 grados centígrados para introducirla en un separador, éste lo que hace es extraer todo el vapor de agua de la leche y así la concentra en un valor de 3 a 1. El agua que sale del separador es condensada y la leche es concentrada a un nivel del 70% de sólidos”.

En el mercado hay leche nacional etiquetada como condensada que –en realidad– es un producto análogo. Se trata de leche en polvo reconstituida a la que se le agrega azúcar, que no pasa por el proceso de extracción del vapor de agua. Esta diferencia en la elaboración, incide en el sabor, color y consistencia.

Desde la fábrica Dulac’s en Cayambe, Roberto estudió y desarrollo la fórmula del producto final. Hoy aprovecha el panorama para expandir su oferta.

“Yo creo que estoy aportando al país con nuevos desarrollos especialmente ahora que las importaciones se han vuelto un tema crítico. Nosotros estamos creando productos que puedan sustituir a los importados. Por ejemplo, jaleas que reemplacen a jaleas traídas de España, leche condensada –cuya totalidad venía de Chile– o dulce de leche que también estaban siendo importado. Todo eso estamos produciendo acá con la misma calidad”, afirma Roberto.

Con una demanda cada vez más creciente y exigente, son muchas las oportunidades y los retos que tiene un profesional de la agroempresa.

“En la agricultura moderna, la técnica tiene que jugar un rol importante si queremos generar incrementos de productividad. Un ejemplo de ello es el uso de híbridos que no es lo mismo que utilizar variedades, los híbridos son genéticamente más potentes entonces el enfoque en los cultivos tanto internacional como nacionalmente se enfoca a utilizar más ciertos híbridos que son potencialmente capaces de producir más y que por lo tanto brindan seguridad alimentaria” comenta Mario Caviedes, director de la carrera de Agroempresas de la USFQ.

Muchas tecnologías, entre ellas la biotecnología, son ahora herramientas importantes para formar a ese profesional de la agroempresa, quien además requiere de habilidades administrativas para llevar a cabo con éxito su labor.

“Estamos formando –afirma Mario Caviedes– profesionales con una visión de ser líderes empresariales. No estamos formando a profesionales que quieran depender de un salario o de una relación de dependencia. Formamos gente que además de una gran capacidad técnica adquieran una gran capacidad administrativa y que pueda gerenciar no solo empresas agrícolas sino agro industriales en este país. Esa es nuestra visión”.

“Yo siempre busqué –asegura Roberto Cadena– una universidad que me diera un enfoque gerencial y encontré que la carrera de agroempresas tenía un gran porcentaje de formación administrativo–comercial y otro gran porcentaje técnico, entonces mezclar las dos cosas me pareció muy positivo. Esta mezcla de conocimientos es la que me despertó varios intereses en la empresa. Empecé en la parte técnica y ahora estoy incursionando en la parte gerencial y administrativa de Dulac’s”.

El crecimiento industrial del país requiere profesionales calificados que sean capaces de desarrollar varias destrezas. Roberto Cadena es un ejemplo.

Imágenes

View the embedded image gallery online at:
http://conexiones.usfq.edu.ec/index.php/390#sigFreeIda3a0ac4fc0