Tiburones y otras especies en extinción son vendidas como atún


Como tesis de grado, una estudiante de biotecnología de la USFQ determinó que en el mercado de pescado de la capital se expenden especies amenazadas.

Como tesis de grado, una estudiante de biotecnología de la USFQ determinó que en el mercado de pescado de la capital se expenden especies amenazadas.

A la plancha, apanado o en ceviche, el pescado es delicioso, pero … ¿estamos comprando lo que creemos que estamos comprando? Un estudio de la USFQ demostró que nos están engañando, vendiéndonos bajo el nombre de atún o cherna lo que realidad es tiburón.

María José Mateo –ingeniera en procesos biotecnológicos- tomó más de 150 muestras de pescado en 11 mercados de la capital. Una vez en el laboratorio, analizó genéticamente las muestras y comparó el ADN de cada una de ellas, concentrándose en una zona específica en la que sólo los tiburones presentan una variación. “Realizamos el análisis con las técnicas moleculares y obtuvimos que, de las 150 muestras, 40 eran tiburones. Esto es casi el 27% del total” comenta.

Se estima que anualmente 100 millones de tiburones son asesinados debido a la pesca comercial y es que en Asia hay un gran mercado para sus aletas. A estos peces se los capturaba, se les retiraba las aletas y luego se los devolvía al mar donde morían. Por eso un decreto del año 2007 prohibió en el Ecuador esa práctica y desde entonces sólo se tolera la pesca que se hace de manera no voluntaria en medio de la captura del atún.

Pero si fuera netamente incidental no habría un índice de casi la tercera en el mercado. Se encontraron especies como tiburones azules y tiburones zorros, que habitan cerca de los atunes, pero también se encontró tiburón sedoso que es propio de aguas profundas como lo comenta María José Mateo: “es un tiburón grande que se encuentra en las profundidades del océano y esto quiere decir que cada vez la frontera pesquera y los pescadores están expandiéndose más hacia las afueras del océano para realizar sus actividades…están yéndose más lejos de la frontera pesquera”.

Judith Denkinger, PhD en ecología marina y profesora de la USFQ nos explica por qué la presencia del tiburón en el mar es vital: “el tiburón como es un depredador tope juega un rol muy importante en el ecosistema. Entonces es el tiburón el que mantiene estable a las poblaciones, el que reduce los peces chiquitos y a su vez consumen plancton y en el plancton hay larvas de peces que luego se van a hacer peces más grandes. Si desaparecen los tiburones, ese equilibrio se rompe”

Esta investigación que le valió a María José su título universitario, aporta con datos certeros que pueden convertirse en herramienta de las autoridades pesqueras a la hora de reforzar la protección de una especie fundamental para mantener el equilibrio ecológico en el océano.

Imágenes

View the embedded image gallery online at:
http://conexiones.usfq.edu.ec/index.php/381#sigFreeIdbb61bda348