Cantar a la muerte para celebrar la vida


Iván Ulchur investigador de la USFQ ha publicado su octavo libro. Un relato en el que se celebra el hecho de estar vivo.

Iván Ulchur investigador de la USFQ ha publicado su octavo libro. Un relato en el que se celebra el hecho de estar vivo.

“Ésta es la escritura testimonio sobre un mal llevable, cantable e irresoluble. Mal que no tiene cura…y te diré quién eres. O la semibiografía de un hombre creyente, enfermo y contradictorio”

Este es un fragmento de “Memorias de Dolencias y Violencias”. La última publicación de Iván Ulchur Collazos, PhD en literatura e investigador de la USFQ. Es un libro de amena lectura donde el autor rinde homenaje a sus padres y al pueblo donde nació en su Colombia natal. Ulchur también utiliza estas páginas para exorcizar sus propias dolencias. La más intensa de ellas: una enfermedad que avanza….

“Las dolencias –explica Ulchur– tienen que ver con la historia de Colombia y con la experiencia que vivieron mis padres de la violencia en Colombia en los años 50s. La otra dolencia es la experiencia de tener una enfermedad, y el narrador de este libro es un tipo bromista, tomador de pelo, que se burla de su propia enfermedad, creo que esa es quizás la virtud de este libro”.

Ulchur se venga del dolor que siente y que con el que tiene que lidiar a diario. En otro pasaje leemos:

“…tiemblo no de miedo ni de timidez, sino porque sufro un achaque de viejo verde, pues son el color de mis esperanzas firmes. Tiemblo porque mis recuerdos están en mi infancia cuando fui expulsado de mi paraíso pueblerino…”

Ulchur confiesa abiertamente: “Yo tengo una combinación de Parkinson y de temblor esencial. Se llama temblor esencial porque no saben de dónde viene. Si hay algo que me cuesta es escribir porque me falla el pulso y entonces cosas simples como sombrear para hacer copy/paste son para mí una tortura”.

Iván Ulchur ha publicado ya 8 libros en los que habla de teatro, de García Márquez y de los pueblos macondianos. Tiene cuentos cortos, pero también ensayos novelados con temas metafísicos. El humor, el pasado nostálgico y la muerte están siempre presentes en sus obras. “Memorias de Dolencias y Vivencias” es su primer trabajo publicado en línea.

“Lo que yo he escrito se ha quedado en grupos de especialistas y académicos. Entonces me da mucha alegría saber que por primera vez algo de lo modesto de lo que yo escribo se irá al ciberespacio” comenta el autor.

“Memorias de Dolencias y Vivencias” sitúa al narrador ante la realidad de que la vida se desvanece y es justamente allí donde ésta adquiere más valor. Un libro para degustar letra a letra y palabra tras palabra. Aquí, otro fragmento:

“Mi neurólogo me dice que al dormir el temblor desaparece. Es decir que los temblores también descansan y sueñan. Cuando mañana despierte volveré a temblar y entonces sabré sin lugar a dudas, que por lo menos sigo vivo, bañado en lágrimas y con el sol de hoy en mi ventana. ¡Salud!”

Con una sensibilidad profunda Iván Ulchur comenta: “me imagino al final (se refiere a su propia muerte) que mi madre canta un bolero desde algún sitio del universo, entonces me aferro a eso, me aferro a la idea de que se pudre uno como decía Bertrand Russell, el cuerpo se queda aquí, pero la energía circula por todas partes …esa es mi esperanza

Imágenes

View the embedded image gallery online at:
http://conexiones.usfq.edu.ec/index.php/379#sigFreeIdd9072d34b9