Medicamentos a la medida para los ecuatorianos


Un científico e investigador de la USFQ está tras la pista de descubrir las dosis precisas para ciertos medicamentos de acuerdo a las características genéticas de los ecuatorianos.

Un científico e investigador de la USFQ está tras la pista de descubrir las dosis precisas para ciertos medicamentos de acuerdo a las características genéticas de los ecuatorianos.

Los medicamentos no necesariamente actúan de la misma forma en todos. Lo que para alguien resulta muy efectivo, para otra persona no lo es y eso se debe a nuestros genes. Cuando los fármacos entran a nuestro cuerpo, éstos deben permanecer allí el tiempo preciso. Si los eliminamos demasiado rápido, serán ineficaces y por el contrario si no salen y se acumulan en el organismo, pueden ser tóxicos.

Muchos medicamentos son lipofílicos, eso significa que son grasas que deben llegar al hígado y transformarse en líquido para poder ser desechados por la orina. Ese trabajo lo realizan las enzimas: que son proteínas capaces de acelerar el proceso de convertir esas grasas en líquido. La acción de las enzimas está regulada por los genes. Si hay variaciones en esos genes, puede ser que las enzimas no actúen de la misma manera y por lo tanto no metabolicemos adecuadamente los medicinas.

El Doctor Enrique Terán PhD, profesor e investigador de la USFQ, es pionero en el país en farmacogenética, una rama de la ciencia que busca descubrir la vinculación entre los genes y el metabolismo de los fármacos. Desde hace 2 años se empeña en descubrir cómo actúa el citocromo P450 en la población ecuatoriana. Esta es una enzima muy grande, con muchas fracciones que es la responsable metabolizar varios medicamentos. Para estudiarla ha administrado a 200 voluntarios de todo del país, 4 fármacos que estimularon la acción de cada una de las fracciones de esa enzima…

“Les dimos a tomar un cóctel –comenta Enrique Terán- de cafeína, omeprazol, losartán y dextrometorfano. Esas cuatro drogas les dimos en dosis bajas, porque el objetivo no era tratar nada sino simplemente ver la actividad enzimática. Además, diseñamos un mecanismo cromatográfico para medir en la sangre si es que esa droga se transforma o no”.

Este novedoso estudio, pronto tendrá resultados finales, pero por el momento ya ha quedado demostrado que los ecuatorianos metabolizamos lentamente ciertos fármacos. Esta iniciativa es dirigida por la USFQ en la colaboración con las universidades de Guayaquil y de Extremadura en España, y ya empieza a replicarse en otros países de América Latina.

Además, próximamente la universidad inaugurará el primer bioterio del país: un espacio para la investigación y experimentación que estará dirigido por el Doctor Terán y él cree que esto ayudará a seguir adelante con esta útil investigación.

“Este estudio es muy importante para conocer que -por ejemplo- ciertos tipos de drogas en la población ecuatoriana necesitan ajuste de dosis sobre todo aquellas que son de uso muy sensible por ejemplo los antidepresivos, los antihipertensivos en los cuales si yo administro a un paciente que no metaboliza adecuadamente y esa droga se acumula en el organismo, sobreviene un efecto nocivo, un efecto tóxico” puntualiza Terán.

No se trata de administrar medicamentos de acuerdo a perfiles genéticos individuales sino de hacer una caracterización de poblaciones enteras. La nuestra, al ser mestiza tiene una mezcla de ancestros hispánicos, indígenas y afrodescendientes. Y eso arroja un perfil que al ser estudiado con los genes responsables del metabolismo de medicamentos puede ayudar a establecer las dosis de medicamentos que necesitamos los ecuatorianos, porque en general los estudios farmacológicos que anteceden a la salida de las medicinas al mercado, se hacen en países lejanos y son otros los perfiles genéticos que se usan de referencia.

En ciertos países desarrollados ya se obliga a presentar perfiles farmacogenéticos para comercializar los medicamentos. De hecho, hoy más de 140 drogas que se recetan con las dosis establecidas de acuerdo a estos descubrimientos.

En el Ecuador pronto podremos contar con esta valiosa información que puede incidir en una mejor calidad de vida. Esto es ciencia al servicio de la salud de nuestra población.

Imágenes

View the embedded image gallery online at:
http://conexiones.usfq.edu.ec/index.php/372#sigFreeId0c7712c762