Una radiografía al tráfico de Quito


Quito tiene muchos vehículos, pero… ¿dónde están? ¿En dónde se concentran? ¿A qué hora lo hacen con mayor intensidad? Ingenieros ambientales de la USFQ quisieron responder aquellas preguntas y levantaron un mapa de la intensidad del tráfico en Quito.

Quito tiene muchos vehículos, pero… ¿dónde están? ¿En dónde se concentran? ¿A qué hora lo hacen con mayor intensidad? Ingenieros ambientales de la USFQ quisieron responder aquellas preguntas y levantaron un mapa de la intensidad del tráfico en Quito.

Quito es hermoso. Colonial y moderno al mismo tiempo, es una urbe que mezcla el pasado con el futuro. Lo sagrado con lo global. Lamentablemente no escapa a la contaminación. Quito es poluto también.

La capital de los ecuatorianos tiene más de 650 mil vehículos apiñados en un territorio relativamente pequeño que -al estar- a 2.800 metros sobre el nivel de mar, expelen mayor cantidad de contaminantes en el proceso de combustión, debido a que hay menos oxígeno.

A mayor tráfico, mayor contaminación. Eso se sabe. Pero ingenieros ambientales de la USFQ quisieron saber exactamente dónde y en qué momentos había más vehículos circulando en la capital y para eso levantaron un mapa de intensidad de tráfico según el día y la hora. Esta información reveló puntos críticos de congestión….

“Hay vías como la Simón Bolívar, la autopista General Rumiñahui y en la zona norte de Quito que tienen un flujo bastante alto. Hay sitios donde hemos visto que diariamente circulan entre 60 y 100 mil vehículos. Son zonas que presentan alta congestión”, asegura René Parra docente e investigador de la Universidad San Francisco de Quito, que estuvo a cargo del estudio.

Dayana Vega participó en el proyecto como tesista e identificó otros focos de emisión. Ella asegura que la mayor congestión se encuentra localizada en el llamado “hipercentro”. En la zona norte, las vías de mayor tráfico son la Antonio José de Sucre, también la Amazonas, la 6 de Diciembre o la Naciones Unidas.

Todo esto sucede de lunes a viernes. Durante el fin de semana el comportamiento cambia. En el norte el flujo vehicular se reduce un 10% el sábado y un 60% el domingo, mientras que en el sur el tráfico de sábado es igual a cualquier día laborable y el domingo se reducen un 26%. Durante el fin de semana las vías de la periferia mantienen el tráfico, pero en feriado pueden aumentar hasta un 47%.

Esta investigación se hizo recabando y sistematizando la información de entidades municipales de 335 puntos de la ciudad y complementándolas con otras mediciones que estos ingenieros ambientales hicieron. El mapa también muestra que las horas críticas son de 7 a 9 de la mañana, al mediodía y de 6 de tarde a las 8 de noche.

Este trabajo ha sido publicado en la revista indexada “Avances” y en otros portales de investigación y constituye información valiosa que permitirá entender mejor el problema de la contaminación en Quito.

“Si nosotros nos sentimos mal de salud –comenta René Parra- tenemos que ir al médico. Él, para darnos el tratamiento adecuado que necesitamos, nos pedirá hacernos una serie de análisis para saber cómo está nuestro organismo. Entonces de la misma forma, si nosotros queremos plantear políticas y acciones para controlar la contaminación del aire, primero debemos entender cómo funciona y cómo se generan los problemas de contaminación”.

Estos mapas servirán de base para estudios posteriores sobre la emisión de contaminantes en Quito. Y es que el primer paso para enfrentar un problema, es tener datos seguros.

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