Cobrar lo que corresponde para no destruir el mercado


En hotelería qué es más conveniente: ¿mucha ocupación que paga precios bajos o menos ocupación pagando tarifas más elevadas? Investigadores de la USFQ hicieron un estudio que arroja conclusiones prácticas para el mejor manejo hotelero.

En hotelería qué es más conveniente: ¿mucha ocupación que paga precios bajos o menos ocupación pagando tarifas más elevadas? Investigadores de la USFQ hicieron un estudio que arroja conclusiones prácticas para el mejor manejo hotelero.

El turismo es uno de los sectores que más crece en el mundo. Con las atracciones que ofrece y las campañas publicitarias en el exterior, el crecimiento de este sector en el Ecuador ha superado a muchos de sus vecinos como comenta Mauricio Cepeda, decano del Colegio de Hospitalidad, Artes Culinarias y Turismo de la USFQ: “El Ecuador tiene un crecimiento muy acelerado. En el 2014 el crecimiento fue del 14% versus al de la región que estuvo bordeando el 5%”.

Específicamente a Quito el año pasado llegaron 700 mil turistas y Quito Turismo espera que para el 2018 sean 1 millón. En este contexto los hoteles son clave. Sin embargo el panorama hotelero está por cambiar y se prevé un incremento de la oferta con la llegada de grandes cadenas. Habrá más competencia.

“Hoy tenemos alrededor de 5.300 habitaciones en Quito –comenta Cepeda- en todas las categorías de hoteles y estamos hablando de más o menos 1.400 habitaciones nuevas. Principalmente en el nuevo aeropuerto que tenemos tres propiedades de cadenas internacionales, 3 proyectos en Quito y un par de ampliaciones”.

Ante la preocupación de una posible sobre-oferta, la asociación de hoteles de Quito Metropolitano solicitó al Colegio de Hospitalidad, Artes Culinarias y Turismo de la USFQ una evaluación del desempeño hotelero.

Los investigadores encontraron una realidad preocupante. Vieron que pese a que prácticamente los hoteles permanecen ocupados, el margen de utilidad por habitación es del 5%, una de las cifras más bajas de la región. Damián Ramia coordinador de Administración de Empresas y Hospitalidad de la USFQ participó en el estudio y comenta algunos detalles: “hicimos el estudio para la ciudad de Quito y básicamente obtuvimos que la ocupación es muy alta comparada con el resto del mundo y sobre todo con América Latina y que la tarifa es demasiado baja. Entonces para mejorar los ingresos tenemos que incrementar la tarifa así sea con menos ocupación”.

Dado que se está perdiendo dinero y que se recupera la inversión en un plazo muy largo, la principal recomendación del estudio es subir las tarifas de las habitaciones de hotel en Quito para aumentar la utilidad.

A raíz de la dolarización en la capital se desató una carrera por bajar los precios de las habitaciones para captar más turistas. Sin embargo los investigadores también encontraron que la relación precio - demanda no es elástica. Eso significa que, en las condiciones actuales, no porque se baje el precio de la habitación va a haber más huéspedes.

La investigación se hizo estudiando y comparando reportes de aproximadamente 40 hoteles de Quito, así como informes de instituciones gubernamentales y los de Smith Travel Research entidad especializada en gestión turística.

“Este estudio sirve -comenta Mauricio Cepeda- para demostrar por un lado cuáles son las variables que influyen en el negocio hotelero de la ciudad… a saber que lo importante es mantener la tarifa, en ser fuertes en lo que cada viajero nos está pagando y que una estrategia cortoplacista de tarifas bajas como las que hemos tenido en los últimos años no hacen más que drenar las utilidades de toda la industria”.

Recomendaciones puntuales provenientes de datos certeros que ayudarán a los empresarios a tomar decisiones correctas.

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