Una mirada al cosmos que nos descubre


La ciencia es una herramienta para el progreso, pero es preciso difundirla para acortar brechas entre sociedades e incentivar la generación nuevo conocimiento. “Una mirada al cosmos” es la nueva publicación del rector de la USFQ la cual persigue la divulgación de la ciencia e inquieta al lector a preguntarse sobre los más profundos y fundamentales misterios

La ciencia es una herramienta para el progreso, pero es preciso difundirla para acortar brechas entre sociedades e incentivar la generación nuevo conocimiento. “Una mirada al cosmos” es la nueva publicación del rector de la USFQ la cual persigue la divulgación de la ciencia e inquieta al lector a preguntarse sobre los más profundos y fundamentales misterios

“¿Por qué estamos aquí? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Hay dos opciones: o uno se limita a la explicación religiosa y acepta eso con fe sobre la creación, o uno se cuestiona y empieza a indagar el porqué de la naturaleza y ahí uno encuentra cosas extremadamente bellas que superan una explicación dogmática de por qué estamos aquí”.

Esta es la opinión de Carlos Montúfar PhD en física y rector de la USFQ. En su última publicación: “Una mirada al Cosmos” busca incentivar la curiosidad en el lector. Desde siempre el ser humano ha necesitado explicaciones de cómo funciona la naturaleza. A falta de respuestas certeras, su cerebro creó mitos y leyendas para darle la explicación que necesitaba. Ese es el “pensamiento mágico” y responde a esas inquietudes desde lo emocional. Así nacieron las religiones. Por el contrario el “pensamiento crítico” busca responder esa pregunta desde la razón, mediante el aporte de las pruebas. Así nació la ciencia. Carlos Montúfar ha divulgado desde las aulas qué es y para qué sirve la ciencia.

“El curso Cosmos –asegura- es un curso que toman todos los estudiantes de la universidad, y lo vengo dictando por 15 años y consiste justamente ir por todo el avance científico y tecnológico que hemos tenido en estos días y el aporte que ha tenido para la humanidad. Además descifrar el mecanismo majestuoso de la naturaleza es muy bello y es esa sensación la que trato de contagiar.”

Desde hace más de 2 años Carlos ha venido colaborando con la Revista Summer. Este libro es la complicación de todos esos artículos. Explicaciones entendibles y amenas sobre física, matemáticas, el origen de la vida, el ADN, o las energías limpias más promisorias, todas contenidas en un libro de lectura sencilla y ágil. Además el autor hace una conexión espacial de ese recorrido de la ciencia con el Ecuador.

“El Ecuador es el mejor laboratorio del mundo que puede haber, no es un laboratorio como el de Ginebra donde se aceleran partículas pero aquí tenemos el mejor laboratorio de biología del mundo, el mejor de vulcanología del mundo, el mejor de evolución en Galápagos. Por eso en uno de los capítulos hago alusión al viaje de La Condamine que se complementa con el de Darwin, con el de Humbolt, el de Whymper y cómo este territorio que hoy es el Ecuador aportó para esos grandes descubrimientos”, explica Montúfar.

Hoy vivimos en la sociedad del conocimiento y la información. Educar en ciencia, permite a una comunidad mirar a futuro, proyectarse y también engendrar los científicos que serán protagonistas de los futuros cambios. 100 páginas que ayudan al lector a entender desde la razón los fenómenos de la naturaleza.

“En América Latina somos pobres en producir ciencia y tecnología, creo que se produce el 3 o 4% de la ciencia a nivel mundial, sin embargo somos igual de brillantes que cualquier otra persona del planeta. ¿Por qué no lo hacemos? Es porque estamos apagando la capacidad de asombro en los niños de primaria, cuando deberíamos simplemente sacarles a caminar por los parques, ver los animalitos es mejor que cualquier clase, más barato inclusive y que experimenten no que aprendan de memoria”, insiste el autor.

Montúfar, más que un físico, es un apasionado y un curioso. Un hombre que contagia -a través de este libro- ese entusiasmo por descubrir.

Imágenes

View the embedded image gallery online at:
http://conexiones.usfq.edu.ec/index.php/361#sigFreeId023082f074