Protegiendo el sitio más megadiverso del mundo: Yasuní


El Parque Nacional Yasuní es el sitio que más vida atesora en el planeta. Todavía no se terminan de descubrir todas las especies que allí existen. La USFQ está comprometida desde hace años en estudiarlo.

El Parque Nacional Yasuní es el sitio que más vida atesora en el planeta. Todavía no se terminan de descubrir todas las especies que allí existen. La USFQ está comprometida desde hace años en estudiarlo.

“En el mundo hemos catalogado aproximadamente 1 millón y medio de especies; desde algas hasta ballenas o jirafas. Todo eso apenas llega al millón y medio. En el mundo se estima que puede haber 9 millones de especies. El Yasuní tendría más de la décima parte de todas las especies del planeta” asegura Kelly Swing, un científico que ha sido clave en la tarea de descubrir, inventariar y describir especies en el Parque Nacional Yasuní, un territorio ubicado en el nororiente ecuatoriano con un área de casi 10 mil kilómetros. Allí, a orillas del río Tiputini, Swing fundó en 1994 la Estación de Biodiversidad Tiputini de la USFQ que promueve la investigación y la educación.

“Cuando llegamos a establecer la estación –recuerda Swing- tuvimos una idea de que había mucha fauna y es por eso que yo escogí ese lugar, pero no teníamos una manera para cuantificar cuántos animales por hectárea ni nada por ese estilo”

Para saber lo que había en el Yasuní, era necesario pasar de lo anecdótico a los datos certeros. Para eso se implantó hace más de 10 años un sistema de 40 cámaras-trampa. Apostadas cada 4 kilómetros, cuentan con sensores de movimiento y calor y funcionan las 24 horas del día, permitiendo observar a los animales sin afectarlos.

Así se ha logrado recolectar más de 100 mil imágenes que representan 60 especies. Kelly Swing comenta que en esta investigación se ha podido descubrir que lo que hay es más abundante de lo que se pensaba: “por lo general cuando hablamos de la densidad de jaguares, pumas y grandes depredadores todos pensamos -según estudios anteriores- que estos organismos necesitan varios kilómetros cuadrados por individuos y como estamos estudiando sólo unos pocos kilómetros cuadrados pensamos que íbamos a ver sólo unos pocos individuos, pero después de algunos años nos damos cuenta que no solamente tenemos muchas especies de depredadores y sus presas, sino también muchos individuos y en un espacio de 4 kilómetros cuadrados –por ejemplo- hemos documentado la presencia de más de 20 jaguares y más de 60 ocelotes.. Eso es más de lo que esperábamos.”

Se dice que el Yasuní es el sitio más megadiverso del planeta. Sólo en ranas aquí se han encontrado 150 especies siendo que en Estados Unidos y Canadá juntos, apenas hay 95. La Estación de Biodiversidad Tiputini ha sido protagonista en el levantamiento de información fehaciente.

“Con respecto a la iniciativa del Yasuní ITT, nosotros fuimos una de las fuentes más importantes para todos los argumentos y desde mi perspectiva sí hemos provisto la información necesaria para justificar la protección del Yasuní” asegura Swing.

Él no desmaya en su lucha de comunicar al mundo lo imprescindible de cuidar este tesoro, pues asegura que el Ecuador tiene la posibilidad de salvaguardar la décima parte de biodiversidad de todo el planeta: “estamos en una posición muy vulnerable porque mientras estamos abriendo más vías de acceso, estamos teniendo más impacto sobre las cosas que no conocemos, entonces si vamos perdiendo lo que no conocemos obviamente, estamos perdiendo algunos recursos biológicos que podrían ser valiosos”.

La extinción de especies es un fenómeno natural que el ser humano ha acelerado en forma dramática los últimos siglos. Debemos conocer la vida que aquí se encierra para poder protegerla. La USFQ está comprometida con esa tarea.

Imágenes

View the embedded image gallery online at:
http://conexiones.usfq.edu.ec/index.php/358#sigFreeId82fe7e7eb9