Piratas, Enigmas y Cartografía de América


Un pulcro trabajo de investigación de una de las académicas de la USFQ, desembocó en un libro que recoge los mapas de los siglos que siguieron al descubrimiento de América. Una edición de lujo –en forma y en fondo- que refleja la visión que Europa tenía del Nuevo Mundo.

Un pulcro trabajo de investigación de una de las académicas de la USFQ, desembocó en un libro que recoge los mapas de los siglos que siguieron al descubrimiento de América. Una edición de lujo –en forma y en fondo- que refleja la visión que Europa tenía del Nuevo Mundo.

Las historias de piratas siempre tienen un mapa del tesoro pero… ¿y qué pasa si el verdadero tesoro fuese el propio mapa? Uno de los hechos que marca el inicio de la Edad Moderna es el encuentro del Mundo Antiguo con América. Y la historia de ese Nuevo Mundo no podría ser contada sin aquellos aventureros que, una vez que tropezaron con ella, la recorrieron por mar y tierra y levantaron mapas de esas tierras incógnitas para los europeos.

La cartografía de los siglos XVI y XVII aunque tenía una base real, no se componía de documentos científicos. Entre los grabados se mezclan geografías imaginarias y misterios. Justamente desde esa perspectiva original y fresca, Sabrina Guerra Moscoso, PhD en Historia publicó a finales del 2013 y junto con la USFQ, “Enigmas de las Américas”.

“Enigmas de las Américas es el primer libro que registra cómo los enigmas de la geografía americana convocaron expediciones europeas para intentar resolverlos. La idea del libro es justamente analizar el impacto que tuvieron esos enigmas en la cartografía de la época”, comenta Sabrina.

Un mapa puede decir mucho, pero decenas de ellos reflejan una sociedad y una época. Sabrina hurgó en bibliotecas de todo el mundo para recolectarlos. Luego convocó a reconocidos académicos a unirse a este proyecto para explicar cómo los enigmas estaban reflejados en los mapas. Islas fantásticas, una tierra congelada al sur o El Dorado obsesionaban a los expedicionarios, pero sobre todo había algo que ellos buscaban desesperadamente: un paso que les permitiera cruzar América para encontrar Asia.

Este trabajo también le valió a Sabrina Guerra un reconocimiento académico importante: la beca Greenleaf Fellowship otorgada por la universidad de Tulane en Nueva Orleans.

“Esta es una beca de investigación a la que aplican muchos académicos y el año 2014 otorgaron sólo a tres personas y yo fui una de las beneficiadas” comenta Sabrina con satisfacción.

Una investigación profunda encerrada en una edición de lujo que cuenta historias de mar y de tenacidad porque, a veces, mirar atrás es necesario y útil.

“Fernando de Magallanes, reflexiona Sabrina, se atrevió a cruzar por el estrecho que ahora lleva su nombre. Llegó al sur del Pacífico, y no contento con eso decidió cruzarlo en un viaje sin precedentes. Creo que este tipo de investigación sirve para recuperar, para ver la conexión que hay con el pasado y la importancia de estas búsquedas”

Imágenes

View the embedded image gallery online at:
http://conexiones.usfq.edu.ec/index.php/353#sigFreeId73b4259b97