Cine Hecho en Ecuador: El Boom USFQ


Para hacer un filme se necesita gente que sepa hacerlo. La Universidad San Francisco de Quito ha sido clave para el boom que vive el cine nacional en los últimos años.

Para hacer un filme se necesita gente que sepa hacerlo. La Universidad San Francisco de Quito ha sido clave para el boom que vive el cine nacional en los últimos años.

¿Quién no recuerda a Ángel, aquel delincuente tan malicioso como magnético que protagonizó “Ratas , ratones y rateros” la cinta de Sebastián Cordero de 1999?

“El cine es la ventana que permite ver hacia fuera quiénes somos y cómo somos. La producción creativa de contar historias, que es lo que hace el cine, se basa siempre en lo que se conoce, en los problemas que nos preocupan, en todo aquello que de alguna manera nos afecta como sociedad”, nos explica Arturo Yépez, coordinador de la carrera de cine de la USFQ.

Qué sería de nuestras vidas sin el cine. De aquella pantalla que nos transporta, nos cuestiona, nos divierte y conmueve. Aunque fue un parto doloroso, finalmente el cine ecuatoriano ha nacido. Hasta hace unos años, ver un filme nacional era un lujo del que gozábamos muy de vez en cuando, como lo recuerda el reconocido director Sebastián Cordero:  “Para 1995 -que fue el año en el que regresé de la ciudad de Los Ángeles estudiando cine- se decía que en promedio se hacía un largometraje cada 4 o 5 años. Ya para cuando hicimos “Ratas , ratones y rateros”  se hablaba de un largo cada 3 años.  Estrenar una película era muy esporádico”.

Eso ha cambiado.  Hoy se hacen más películas gracias a que hay políticas que fomentan el cine. La Universidad San Francisco ha sido una gestora importante para ese cambio, y no sólo por la formación de cineastas, sino por ser la impulsora de la ley de cine que rige la creación cinematográfica desde el 2006.

“Muchos de los que ahora somos profesores en la universidad, explica Yépez, fuimos parte del proceso de empujar esa ley en el Congreso Nacional.  Nosotros veníamos trabajando desde el 2003 empujando una legislación para la producción audiovisual”. 

Hacer una película no solo requiere de actores, directores y guión, sino de todo un equipo técnico y creativo.  Y la USFQ forma esos profesionales.

Sebastián Cordero recuerda: “Cuando empecé a rodar “Ratas , ratones y rateros”, yo daba clases en la Universidad San Francisco.  Empecé en ese entonces a buscar pasantes, gente y otros colaboradores para el rodaje y donde primero busqué fue en la USFQ, justamente entre mis alumnos. El grupo de la universidad, entre profesores, alumnos y ex alumnos, fue de  16 o 17 personas.  Fue un grupo importante que participó en la película y dio muchísimo de sí mismo.

“Qué tan lejos” de Tania Hermida, “Prometeo Deportado” de Fernando Mieles, “Pescador” la cuarta cinta de Cordero, “Sin Otoño, sin primavera” de Iván Mora, o la recientemente estrenada “Ochentaisiete” de Anahí Hoeneisen y Daniel Andrade, son ejemplo de la participación de los profesionales que la USFQ en varias áreas de la realización cinematográfica.

La industria del cine no sólo requiere grandes directores, sino de un amplio abanico de profesionales:  sonidistas, editores, directores de arte, etcétera.  Yépez sostiene que muchos de ellos descubren en el camino la especialización que les apasiona. La universidad busca catapultar esas pasiones.

Ana Cristina Barragán estudió cine en la USFQ y con apenas 27 años ha dirigido su propia película, hoy en proceso de edición. Ella reconoce el valor del ambiente académico de la universidad. “Me gustó muchísimo -nos dice- cómo se alimenta cada carrera de distintas cosas, entonces además de cine, habían unas clases que me ayudaron un montón para mi carrera.  Tuve clases de filosofía, escritura creativa y hasta de yoga. Todo eso alimentó muchísimo la parte emocional y creativa del proceso”.

Los cineastas de la USFQ se tomaron la fantasía en serio y gracias a eso cada vez tenemos más cintas ecuatorianas para ver y disfrutar.

Imágenes

View the embedded image gallery online at:
http://conexiones.usfq.edu.ec/index.php/350#sigFreeId7b00770731