Descubriendo (y acolitando) a los nuevos talentos


“Construir una radio que sea una forma de difusión para las bandas locales que estén generando material fuera de lo tradicional y del status quo, esa es nuestra filosofía como Radio Cocoa”  lo dice convencido Miguel Loor, su director, cuando le preguntamos cómo nació la idea de Radio Cocoa.

“Construir una radio que sea una forma de difusión para las bandas locales que estén generando material fuera de lo tradicional y del status quo, esa es nuestra filosofía como Radio Cocoa”  lo dice convencido Miguel Loor, su director, cuando le preguntamos cómo nació la idea de Radio Cocoa.

Y es que este es mucho  más que un medio para informarse o para entretenerse. Es una especie de puerta de entrada a un mundo de posibilidades que no se muestran en ningún otro sitio: música, cine, cultura urbana y otras expresiones independientes de la escena artística del  Ecuador.

Radio Cocoa nació hace más de cuatro años como parte del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la USFQ y, desde entonces, bandas y artistas todavía desconocidos encontraron el acolite que necesitaban para darse a conocer. Así sucedió con la Rocola Bacalao, que  aunque hoy suena con su música irreverente y cálida en otras radios e incluso sale de gira al exterior, sabe lo duro que es darse a conocer.  Como loafirma José Fabara miembro y manager de la banda. “Yo creo que los medios han sido bastante irresponsables porque no ha habido un trabajo realmente profesional  y  han llevado al arte y a la cultura más por una línea de si son famosos y meterse en la vida personal de la gente que está haciendo arte.  En cambio plataformas como Radio Cocoa tienen otra línea completamente distinta  y a nosotros nos ha ayudado a llegar a gente a la que no hubiésemos podido llegar porque simplemente es gente que no consume los medios tradicionales. Es decir, no escucha la radio o ve la televisión, sino que consume de otras maneras lo que quiere escuchar”

Por eso es que la gente de Radio Cocoa siempre está "pescando" nuevos talentos con una red multimedia que incluye la radio en línea, un blog  y un canal de Youtube que ya tiene más de trescientas mil visitas. Allí los artistas tienen un espacio para mostrar su trabajo, pero también reciben apoyo para producir videoclips que les permiten promocionarse en otros medios, y a veces hasta se graban mini documentales para mostrar el perfil de los músicos o cineastas  y sus entornos.

“A mí me gusta mucho el caso de  Paola Navarrete, nos cuenta Miguel Loor.  Ella estudiaba cine y vino a estudiar música.  No tenía grabado nada y cuando le hicimos el video no tenía nada de confianza en su música ni en su talento.  Sin embargo  fue uno de los primeros videos que se viralizó y ese hecho le hizo darse cuenta de que su música era una opción para ella.  A partir de ahí empezó a hacer un trabajo sostenido de un año y ahora toca en Quito y en Guayaquil, en un circuito pequeño todavía, pero se ha puesto la camiseta por su sueño  y está produciendo un disco y tuvo confianza para lanzar su proyecto”.

Otro caso de éxito son los Legs, una banda nacida en Nueva York con dos integrantes ecuatorianos que han venido al país para grabar su primer larga duración.  Estos músicos consiguieron levantar fondos para la producción de su disco utilizando una curiosa modalidad llamada crowdfunding que implica pre-vender sus discos y así financiar su grabación.  Y los videos hechos por radio Cocoa les fueron de mucha ayuda.

En el canal Youtube de Radio Cocoa puedes ver y escuchar a Paola Navarrete o a los Legs, y  como dicen los chicos de la radio cuando encuentran un talento nuevo al que vale la pena prestarle atención: “debes cachar esto”. Distintos estilos y géneros, incluso distintas expresiones. Para ser tomado en cuenta por los Cocoa se necesita tener talento y querer salir del anonimato y gritarle al mundo esas propuestas artísticas novedosas y muchas veces estremecedoras.

Además de una excelente promoción para los artistas, Radio Cocoa es una gran oportunidad de aprendizaje. Bernarda Trocolli, por ejemplo, se involucró en la radio siendo una estudiante y hoy es la jefa de producción. Así la describe: “Radio Cocoa maneja varios formatos editoriales, hacemos podcasts y también audiovisuales entonces como estudiante de periodismo y multimedios es el espacio perfecto para experimentar con todos esos formatos y poder entender cómo funcionan.  También es la oportunidad para publicar y hacer productos reales que se van a ser difundidos. Es una gran herramienta de descubrimiento y para estar ya en el campo”

Radio Cocoa es el vasto mundo de los nuevos talentos. Es verlos crecer y de alguna manera también crecer con ellos en su camino de esfuerzo por surgir.  Es también una oportunidad de aprendizaje para los estudiantes, y una suerte de crónica de toda la producción artística alternativa  ecuatoriana de nuestros días. Cuando pasen los años y se quiera saber qué se estaba produciendo en la escena alternativa en el país en este tiempo,  seguramente que los archivos de Radio Cocoa serán verdaderas arcas de arte en ebullición.

Imágenes

View the embedded image gallery online at:
http://conexiones.usfq.edu.ec/index.php/340#sigFreeIdd3117dcae5