Runa Tech trae certezas a un mundo de sombras

Las personas no videntes podrían – gracias a un estudiante de la USFQ- estar cambiando su bastón por un traje automatizado que les permitiría desplazarse con solvencia.

Octavio Londoño es una de las 50 mil personas no videntes que existen en el país. Lo encontramos caminando sin su bastón. A cambio viste un traje negro que cubre todo su cuerpo. “Vibra y me está previniendo que hay un obstáculo a mi lado izquierdo a ras del suelo”  nos dice.

Ese traje es el Runa Tech desarrollado - como proyecto de tesis- por Inti Condo, estudiante de interactividad y multimedia de la USFQ y miembro de la etnia Puruhá. “Esta es  una investigación creada para satisfacer las necesidades de las personas no videntes. Su utilización les permite desplazarse en un entorno variable con diferentes obstáculos” afirma Inti.

El nombre une dos ideas. Runa: hombre o persona en quichua y tech: tecnología. El traje tiene 8 sensores y se inspira en un mecanismo de la naturaleza. Como su creador nos explica tiene un funcionamiento similar al de un murciélago que para no impactarse al volar en la oscuridad, utiliza el sonido para detectar dónde hay obstáculos.

En este prototipo un sensor emisor lanza una señal de ultrasonido al ambiente y otro sensor receptor recibe esa señal y la interpreta. Si hay variaciones en la señal de respuesta es porque a la ida ésta ha chocado contra algún objeto que está en el trayecto. Se produce entonces una vibración que alerta al usuario a detenerse ante los obstáculos.

En la USFQ los proyectos de tesis siguen una rigurosa metodología y buscan aportar positivamente a nuestra sociedad. “Hay cosas que no requieren tecnología de punta ni grandes presupuestos. Lo más importante es ser lo suficientemente creativos para responder de la manera adecuada a lo que la gente y una sociedad en concreto están buscando” explica Romina Carrasco coordinadora de la carrera de Interactividad y Multimedia.

Este prototipo tiene sus códigos de software abiertos, eso significa puede ser replicado. Inti -entusiasta alumno de la USFQ- sueña con cambiar el mundo. “En este momento soy como una esponja que absorbe todo el conocimiento. La utilización de estos conocimientos me van a permitir desarrollarme profesionalmente dentro de esta sociedad. Pero luego de unos años pienso regresar a mi comunidad Puruhá para crear el primer centro de investigación de tecnología avanzada y así transferir esa tecnología a las zonas más empobrecidas de mi patria”. Afirma decidido.

Un traje que más que una tesis de grado es una herramienta que podría mejorar la vida de muchos.