La ciudad será lo que queramos que sea


La USFQ formó parte de una muestra experimental para ver a la ciudad desde otra mirada. Una mirada que la observa desnuda y nos permite sincerarnos con lo que la urbe realmente es.

La USFQ formó parte de una muestra experimental para ver a la ciudad desde otra mirada. Una mirada que la observa desnuda y nos permite sincerarnos con lo que la urbe realmente es.

¿Y si pudiésemos ver a la ciudad sin prisas y como nunca antes?

Eso es lo que hizo un grupo de estudiantes del Colegio de Arquitectura y Diseño Interior de la USFQ. Utilizando una estrategia llamada Deriva Arquitectónica, salieron a recorrer la ciudad para reconocer detalles que normalmente pasan desapercibidos. Detrás de esta actividad está la filosofía de un movimiento cultural contemporáneo.

“El proceso que nosotros estamos utilizando está basado en la estrategia de los situacionistas. Un movimiento que ocurrió en los años 60s en París en Europa porque justamente lo que ellos trataban de hacer era redescubrir la ciudad, evitando la cantidad de control que ellos sentía que tenía el Estado” comenta Marcelo Banderas decano del CADI.

Siguiendo una metodología de trabajo bien definida, los chicos fueron recolectando videos de la ciudad. Estos videos se unieron simultáneamente en una sola pantalla para poder mirarlos en un mismo contexto. Esta video-instalación fue sólo una parte de CINE- CIUDAD, una propuesta de la Secretaría de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito que, a propósito de las fiestas de la capital, buscaba a través de una serie de charlas y muestras, generar reflexiones sobre temas urbanos y arquitectónicos. A esta iniciativa se unieron otros grupos.

“La muestra Cine-Ciudad es un proyecto colectivo realizado por la productora Alexandra Mora, el cine 8 y Medio, el Colectivo Hormiga y la USFQ. La idea de la muestra es tener un acercamiento con la gente a través de elementos y un lenguaje que son más accesibles para el público y poder tocar temas de los que normalmente no se discuten” explica Paola García coordinadora de este proyecto editorial y profesora de la USFQ.

Videos que más que mostrar, permitieron reconocer que la ciudad no es lo que está diseñado en un plano, sino lo que la gente quiere que sea.

“Me parece, comenta Johanna Medina, estudiante de arquitectura, que miles de urbanistas van a tratar de planificar una ciudad, pero no lo van a lograr jamás porque la ciudad son las personas, entonces es posible que alguien diseñe un antepecho para rodear una pileta y eso se va a convertir en un asiento o una fuente de juego. Entonces jamás vamos a poder establecer cuál es la actitud de las personas en un espacio”.

Un proceso interactivo y académico donde no sólo aprendieron los alumnos, sino los mismos maestros, como lo admite el decano.

“Yo aprendí muchísimo. Creo que aprendí más de ellos, que ellos inclusive del proceso mismo, porque yo por primera vez tuve la oportunidad de ver y realmente apreciar lo que ellos estaban viendo. No es lo que veo desde la academia, sino lo que ellos, a través de sus ojos muy jóvenes, están simplemente tratando de entender y descubrir de una experiencia humana en la ciudad”

Imágenes que permiten ver, sentir y descubrir más de la ciudad en la que vivimos.

Imágenes

View the embedded image gallery online at:
http://conexiones.usfq.edu.ec/index.php/327#sigFreeId0ff731db7c