Una nueva plataforma para aprender y descubrir

Conexiones es la nueva plataforma virtual de la USFQ en la que se difundirá la investigación científica y la creación artística que se produce en la universidad. Videos, podcasts y artículos para aprender, descubrir y soñar con ser parte de un cambio que haga avanzar a toda la sociedad.

“El hecho de que nosotros estamos aquí vivos es porque los humanos tenemos la capacidad cognitiva e inquisitiva extremadamente alta, la clave es que curiosidad te permite hacer muchas preguntas y una de esas puede ser la que te sirva para sobrevivir. Mucha gente cree que esta es tarea exclusiva de los científicos. La razón de este proyecto que está generando la San Francisco es que queremos que todo el mundo se pregunte”

Así lo explica Diego Cisneros, Coordinador de Difusión Científica y Publicaciones de la Universidad San Francisco de Quito: aprender de la ciencia y su método ayuda a formar personas críticas. ¿Para qué? Carlos Montúfar, el presidente de la universidad, responde a esa pregunta con claridad meridiana: "una sociedad que no se pregunta y que no se cuestiona, es una sociedad que no avanza"

Es por eso que la Universidad San Francisco de Quito lanza Conexiones, una plataforma virtual multimedios que estará en internet a disposición de todo el mundo, para así conocer qué se está haciendo en el ámbito de la investigación científica y el desarrollo artístico del Alma Mater. Las herramientas serán videos, podcasts y artículos dirigidos a toda la comunidad.

La plataforma Conexiones, dice Hugo Burgos, Decano del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas, tiene el propósito de aportar a la comunidad con el pensamiento, con las investigaciones científicas y la creatividad artística que se produce aquí en la universidad, pero lo interesante es que está diseñado para llegar a un público mucho más abierto, en un lenguaje que está mucho más afín a los jóvenes de hoy en día, conectado a las redes sociales a lo hiper- textual”.

Hugo reconoce que muchas veces los resultados de los estudios se quedan en el mundo académico y que sólo los expertos se enteran de esas investigaciones. Pero él cree necesario compartir con la sociedad toda esta producción de nuevo conocimiento, y es necesario “traducir” el lenguaje científico a un lenguaje cotidiano, amigable y entendible para el público en general.

¿Te has preguntado qué pasaría si llegaras a descubrir algo que podría cambiar la vida de muchos mejorándola o qué tal algo que pueda contribuir a aliviar el calentamiento global o a proteger una especie en extinción¿ ¿O si tú siendo, parte de un equipo de investigadores logras un material de construcción nuevo y asombroso? Soñar y preguntar son las claves para nuevos proyectos, nuevas ideas y nuevos logros.

El camino de descubrir es duro, pero es hermoso, se entusiasma Montúfar. Con Conexiones queremos difundir la ciencia. Demostrar lo importante pero también lo divertido que es aprender, investigar y descubrir. Queremos fomentar la curiosidad”

Diego Cisneros afirma que, al contrario de lo que muchos piensan, en el Ecuador sí se hace ciencia, pero que uno de los factores limitantes es que el público no ha apreciado el verdadero valor de la ciencia generada aquí: “gran parte de los cultivos que tenemos aquí, de la medicina que se desarrolla, la generación de materias primas ha sido gracias al avance científico, tecnológico y creativo que se ha realizado en Ecuador. Sí, todavía nos falta, hay otras sociedades que tienen un avance científico muchísimo más grande, pero ese justamente es el valor de Conexiones que la gente justamente aprecie y utilice la ciencia como uno de los factores de cambio de la sociedad”

De una manera didáctica Conexiones va a mostrar todo lo que hace la universidad puertas adentro. “Nos encantan las buenas ideas, las buenas iniciativa. Aquí son bienvenidas” dice Carlos Montúfar. Porque estamos convencidos que la ciencia y también el arte pueden ayudar a cambiar la sociedad y darle un futuro mejor.