La cocina ecuatoriana en los más altos círculos gastronómicos

Una cosa es que amemos aquellos sabores con los que crecimos desde niños y otra  que culturas lejanas empiecen a adquirir gusto por la comida ecuatoriana.  En eso están trabajando un grupo de chefs de la USFQ.

Una cosa es que amemos aquellos sabores con los que crecimos desde niños y otra  que culturas lejanas empiecen a adquirir gusto por la comida ecuatoriana.  En eso están trabajando un grupo de chefs de la USFQ.

Pulcra como un quirófano e inspiradora como un taller de arte es la cocina central del Colegio de Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo de la USFQ. Allí encontraremos al chef Homero Miño proponiendo unas apetitosas creaciones: imaginen, por ejemplo, saborear un par de langostinos dorados en licor Espíritu del Ecuador reposando sobre una mayonesa de mermelada de ají y acompañados por patacones untados con salsa de aguacate y tomate finamente picado. Para hacernos agua la boca…

La gastronomía es, quizás, la expresión cultural más cercana a la gente. Se forja con el tiempo, y brinda identidad a un pueblo. Y los chefs de la USFQ Ana Teresa Pérez, Mauricio Cepeda y Homero Miño se han propuesto no sólo rescatar y recrear la gastronomía ecuatoriana, sino también catapultarla a nivel internacional. “Nuestra cocina -nos explica Ana Teresa Pérez- tiene sabores muy diferentes al resto de cocinas, es muy especial y la mezcla de sabores diría que son únicas. ¿Cómo potencializar esto? Nuestra costumbre es comer muchísimos carbohidratos y poca proteína, nuestra propuesta es bajar la cantidad de carbohidratos y que la mayor porción sea la proteína o vegetal, así sin perder la esencia se convierte en un plato mucho más saludable”

Del Ecuador al mundo, con una identidad gastronómica propia y auténtica, sin seguir modas culinarias pasajeras. Pero para lograr el objetivo de internacionalizar nuestra cocina es preciso sentar las bases académicas, investigando y publicando. “Ecuador Tradiciones de Ayer para la Mesa de Hoy” es un libro de la autoría de Pérez, Cepeda y Miño que rescata recetas tradicionales de seis provincias ecuatorianas. “Este es un libro que si algo tiene de especial es que su principal fuente no es otra fuente bibliográfica sino que son fuentes primarias. Hemos cocinado todos los platos antes de ser transcritos al libro” sostiene Mauricio Cepeda.

Los autores investigaron las recetas en su lugar de origen y verificaron las técnicas de cocción que se utilizan en cada uno de esos lugares. El año pasado “Ecuador Tradiciones de Ayer para la Mesa de Hoy” fue premiado como el mejor libro gastronómico de América Latina y reconocido como uno de los cinco mejores del mundo en el prestigioso certamen Gourmand World Cookbook Awards. Este es una especie de premios Oscar de la literatura gastronómica en el que hubo 12 mil finalistas provenientes de 171 países. La USFQ empieza a situar a la cocina ecuatoriana en el mapa gastronómico mundial.

Imágenes